Apoyo, solidaridad, ayuda…es lo que clama el sector médico de nuestro país, y es ahora, cuando ellos están en la primera línea de batalla, que requieren el soporte del Gobierno Nacional.
Miércoles 6 de mayo de 2020 – 9:00 a.m.
Rueda de prensa virtual
- Las entidades prestadoras de servicios de salud reclaman apoyo para tener abierta su disponibilidad en momentos de emergencia sanitaria.
- La imposibilidad de prestar otros servicios pone en jaque su viabilidad financiera.
Los hospitales y clínicas que suscriben esta comunicación, en virtud de la emergencia sanitaria, económica, social y ecológica que se vive en Colombia a causa del COVID-19, reiteran su compromiso con la comunidad de seguir atendiendo a la población con calidad, humanismo, dedicación y responsabilidad. Así mismo, confirman su espíritu de apoyo y solidaridad con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.
Sin embargo, es importante también dar a conocer el alto nivel de presión que desde el mes de marzo vienen sufriendo los prestadores de salud, principalmente los de alta complejidad, por la falta de recursos.
Los hospitales y clínicashan tenido que enfrentar uno de los mayores desafíos en la historia para continuar operando a pesar del grave decrecimiento de los ingresos derivado de la suspensión de actividades no prioritarias, la necesidad de nuevas inversiones y ajustes de procesos tendientes a satisfacer la demanda de servicios médicos y hospitalarios propios de la pandemia y que representan costos muy superiores a los proyectados inicialmente para el año; todo esto aunado a las dificultades derivadas de la compleja dinámica que ha adquirido la economía.
Las instituciones prestadoras de servicios de salud necesitamos los recursos para ampliar la capacidad instalada, comprar insumos y medicamentos para los pacientes COVID-19, garantizar la continuidad de la justa compensación de los profesionales de la salud y todos los colaboradores y de manera especial su seguridad, la de sus familias y de la comunidad general.
]]>