Eventos que están De Boca En Boca

Eventos en Medellín

Videos con celular

smartphone-camera

Imagen tomada de: http://www.itarticle.net

Hoy en día, la mayoría de personas tenemos un teléfono inteligente que nos permite hacer con su cámara una cantidad de actividades inimaginables; el video, por ejemplo, se volvió más común de lo normal, y en muchos casos, algunos usuarios casi diario suben videos cortos de lo que sucede a su alrededor a distintas plataformas web.

La idea de este artículo es darte algunos tips o consejos para que puedas hacer de esos videos tomados con tu celular, productos más interesantes y mejor grabados, lo que permitirá que la calidad aumente, se vuelva viral y, por qué no…Puedas postularlo al IV Concurso Nacional de Microhistorias Digitales 2014.

 

1. Luz e iluminación

Regularmente las cámaras de los teléfonos inteligentes cuentan con la configuración predeterminada para grabar videos en sitios iluminados. Así que tener la cámara con los ajustes de luz y color en modo automático es suficiente en casos en los que el ambiente tiene mucha claridad.

En el caso contrario, cuando vas a grabar videos en espacios interiores con escasa iluminación, necesitas ajustar en la configuración de la cámara tanto el valor de exposición como el balance de blanco. El valor más alto en la exposición te indicará la cantidad de luz más elevada. El balance de blanco es otra herramienta que te ayudará a realizar los ajustes de iluminación de lo que deseas grabar, cuando es insuficiente la claridad en las determinadas tomas de imágenes. Como recurso adicional tienes la luz de apoyo del propio teléfono.

 

2. Posición del teléfono

Frecuentemente, las personas que graban videos con el teléfono celular incurren en el error de ponerlo en posición vertical, lo cual hará que las imágenes del video sean más pequeñas y el espacio de este se reduzca. Cuando vayas a iniciar una grabación, lo primero que debes hacer es tomar tu celular con ambas manos y de manera horizontal. Esta técnica sí será excelente para una eventual edición y transmisión en un aparato de televisión.

 

3. Estabilidad

Es inevitable que nos resulte difícil, en algunas situaciones mantener el teléfono estable mientras está grabando. Nadie tiene un pulso tan firme como para que la imagen del video esté totalmente estable y sin vibraciones, pero existen una serie de tips que reducirá esa inestabilidad y podrán brindarnos mejores tomas. Muchos teléfonos cuentan con estabilizador de imagen, por lo tanto, asegúrate de tenerlo activado. Igualmente, hay accesorios para dispositivos móviles que permiten grabar de manera más estable, pero entendemos que a veces no los tengas a la mano y debas recurrir a otras alternativas.

Al grabar videos con el teléfono celular es de suma importancia el movimiento corporal. Evita desplazamientos bruscos o rápidos, resultan chocantes cuando ves el video. Si piensas hacer una panorámica, cuida tu balance al efectuar cada paso y mueve tu cuerpo casi en cámara lenta, con el celular sostenido firme en tus manos, para que el barrido en la reproducción no cause sensación de mareo al espectador. Te aconsejamos también, si no es necesario, no emplear el zoom en medio de la toma, recuerda ajustarlo antes de captar el objetivo.

 

4. Captura sólo momentos

El tiempo de grabación de cada toma es muy importante. Es preferible no excederse de más de 3 o 4 minutos por toma, esto no sólo te facilitará cambiar de ángulo, realizar movimientos corporales de acercamiento con el teléfono en la mano, sino editar y subir a Internet o a las redes sociales tus videos.

 

5. Planos y encuadre

Juega con los diferentes planos. Puedes hacer una toma inicial de un plano general o panorámico para ubicar el lugar. Graba otras en distintas posiciones y ángulos. Por ejemplo, a una persona se le puede captar en medio de una locación, a cuerpo completo, con un plano medio de la cintura para arriba, toma de hombros, o en planos más cerrados como el denominado close up de su rostro o con el primer plano de una mano, incluso de un objeto. Recuerda hacer tomas por separado y no mediante el zoom de la cámara.

 

6. Sigue la acción

Cuando grabes un video de una acción, síguela hasta que concluya. No la dejes inconclusa por el hecho de grabar otra cosa que te ha llamado la atención. Te aconsejamos que realices tomas en plano medio de la persona que habla, primeros planos de lo que está haciendo, e incluso puedes intervenir con voz en off (te escuchas pero no te ves) para hacer preguntas o también describir tu mismo lo que acontece.

Esperamos que sean útiles estos tips para que hagas un gran video, y si tienes algún consejo más para agregar, adelante, nos encanta que aportes desde tu propia experiencia.

 

Basado en: http://celulares.about.com/od/Trucos/ss/Consejos-para-grabar-mejores-videos-con-tu-celular.htm