Eventos que están De Boca En Boca

Eventos en Medellín

Casa Museo Débora Arango dará 3.300 metros cuadrados de arte, patrimonio y espacio público.

A partir de 2018, los 3.300 metros cuadrados de área total estarán disponibles para el disfrute de los ciudadanos metropolitanos, antioqueños y de los ámbitos nacional e internacional. Asimismo, en la Casa Museo, que ocupa 579 metros cuadrados del lote, los visitantes encontrarán los recuerdos de la artista, sus pertenencias e intervenciones, así como los elementos del día a día que la llevaron a ser una de las exponentes más grandes del expresionismo en América Latina.

La memoria artística y patrimonial de Débora Arango representada en inmuebles, zócalos, mobiliario y cerámicas intervenidas por la maestra se convirtieron en bienes públicos desde el pasado 6 de diciembre, cuando el municipio de Envigado recibió en una entrega protocolaria la propiedad de Casablanca, el que fue el lugar de residencia de la pintora antioqueña.

La inversión en este inmueble de gran valor cultural estuvo en manos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; la Gobernación de Antioquia, a través de su Dirección de Cultura, y la Alcaldía de Envigado, que en total aportaron $13.734.767.872.

“Débora estaba muy adelantada a su generación, mostrando cosas que hoy parecieran ser normales, pero que hace unos 60 años generaron rompimiento con la sociedad. Por eso yo creo que este lugar, con gran parte de su obra, se va a convertir en un espacio que todo turista que venga a Medellín y Antioquia tiene que visitar. Queremos que estos sea un símbolo, no solo de Envigado sino de Antioquia”, afirmó en el evento protocolario el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

“Casablanca será el próximo sitio de encuentro para quienes busquen refugiarse en el arte y la cultura así como lo hizo Débora en su momento. Aquí se encontrarán no uno, sino muchos tesoros que nos maravillaran a los locales y visitantes debido a la procedencia de su creadora”, concluyó el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González.

Según el Departamento Administrativo de Planeación, la familia de la artista donó 600 bienes muebles, entre dotación, mobiliario, enseres y obras originales como tres óleos, dos acuarelas y 30 dibujos.