Eventos que están De Boca En Boca

Eventos en Medellín

Cosiendo vidas: una aproximación de la costura al arte

El pasado sábado 7 de octubre , el Museo de Antropología y Arte de Jericó Antioquia -MAJA- abrió  al público cuatro nuevas exposiciones, entre ellas, Cosiendo Vidas, una muestra de Mónica Ángel que trae a la escena artística del municipio 15 mujeres representativas en la historia de la humanidad.

La obra de esta fotógrafa del Instituto de artes de Fort Lauderdale, surgió en el taller Coser Muñecos de Adriana Duque. En este espacio pedagógico, Mónica encontró una verdadera fascinación por el proceso que implica el convertir hilos, telas y moldes en una verdadera obra de arte.

Son ya ocho años lo que ha dedicado a fabricar muñecas y a poner a disposición del público sus creaciones; y poco más de dos, los que hace que el director del MAJA en Jericó, Roberto Ojalvo Prieto, aprecia este trabajo que de una cuidada costura, pasa ahora a ser material digno de una exposición única:


“La exposición le permite al Museo MAJA cumplir uno de sus propósitos misionales como es
el de aportar a la superación del binomio Cultura – Bellas Artes, para promover y aportar al reconocimiento de otras manifestaciones culturales, como la que podremos apreciar en esta muestra, en la que la autora hace gala de sus conocimientos en el campo de las
manualidades, de la costura y del bordado.
Sobre el proceso de creación expresa Mónica Ángel: “Para mí fue todo un reto representarlas y una experiencia fascinante entrar a sus vidas, leer sobre ellas, ver sus documentales y/
películas. También lo fue investigar sobre el vestuario de la época de cada una para poderlo recrear. Por esto me encantó hacer a Coco Chanel, la reina de la moda; con este personaje hago también un homenaje muy especial a mi mamá que fue modista de alta costura y que a lo mejor por ella hago estas muñecas con tanto amor, porque mi infancia y adolescencia estuvo rodeada de hilos, alfileres, agujas, moldes, telas, como quien dice: crecí entre costuras”.

Esta exposición se inauguró el pasado 7 de octubre , junto a tres muestras más:

  • Presencias ausentes de Jean Gabriel Thénot
  • Águila-León-Toro. Una triada heráldica, simbólica y poderosa de Carlos Esteban Mejía
  • A simple vista – Pinturas de Carlos Fernando Gómez Herrera

Estará abierta hasta el 19 de noviembre de 2017. Conoce más sobre el Museo en www.museomaja.com