Eventos que están De Boca En Boca

Eventos en Medellín

Nueva escultura

FNPI-A Caro-Gabriel-1_1

Foto: PGGM

El Premio Gabriel García Márquez de periodismo es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

FNPI-A Caro-Gabriel-2_1

Foto: PGGM

Para la  próxima entrega del Premio Gabriel García Márquez, que se realizará el 1 de octubre de 2014, ya hay seleccionada una nueva escultura, la cual estará en manos de cada ganador. Se trata de la obra “Gabriel” autoría del artista colombiano Antonio Caro, que ha sido elegida como ganadora de la convocatoria para la creación de la escultura emblemática de este premio.

La idea del artista bogotano fue escogida entre 136 participantes de 13 países iberoamericanos. La propuesta de Antonio Caro es un bronce con hojilla de oro que representa un teclado de computador en tamaño natural. Las teclas, sin embargo, carecen de letras. Solo las que corresponden al nombre “Gabriel” están marcadas, pero no con letras, sino con números. Estos forman la secuencia que seguirían los dedos de una persona al escribir el nombre “Gabriel”. Mientras que todo el teclado es de bronce, los números son destacados con la hojilla de oro.

La sustentación del artista, conocido por ser uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia es concisa: “El teclado es una herramienta de uso cotidiano de los periodistas. Los periodistas conocen de una manera mecánica la letra o signo que corresponde a cada tecla. Mi propuesta es una secuencia de números realizada en laminilla de oro y colocada sobre el tablero de tal manera que conforman el nombre “Gabriel”.

“Gabriel” se entregará cada año a los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que, desde 2013, reconoce a los mejores periodistas de Iberoamérica.