Eventos que están De Boca En Boca

Eventos en Medellín

[Video]Energía solar, una alternativa necesaria

En Colombia hace ya varios años que se viene hablando y estudiando acerca del tema de energía solar, pero realmente ¿qué tanto se conoce del tema y de los casos exitosos con los que cuenta el país, incluso nuestra región Antioquia?

Cuando se habla de energía solar, se hace referencia a una alternativa de energía limpia y renovable que se produce gracias a un recurso natural, el sol, y la radiación electromagnética que este genera, la cual se puede recolectar en unos paneles fotovoltaicos para luego convertirse en energía eléctrica o térmica.

En Medellín algunas universidades como UPB y EAFIT están realizado estudios que permiten evaluar el funcionamiento de la energía solar. En UPB, por ejemplo, se cuenta con 5 micro generadores solares funcionando, los cuales son monitoreados constantemente para medir la eficiencia, consumo y viabilidad del sistema. Proyectos como estos buscan lograr, en un porcentaje, auto sostenibilidad dentro de la universidad, incluso cuentan con un edifico en cual la climatización se logra a partir de la energía solar, logrando un ahorro del 60% en energía tradicional. Además, vienen trabajando en la construcción de una vivienda auto sostenible que funcionará con paneles solares para generar su propia energía.

Por otro lado, la empresa de Calzado Bosi, desde hace dos años implementó este sistema de energía sostenible dentro de su central de producción, lo cual la ha convertido en ejemplo en el campo de la industria, pues como lo afirma su gerente Clemencia Vélez, alternativas así son necesarias en nuestra sociedad para ser más que solidarios, conscientes con el medio ambiente, y apostar por métodos y sistemas que propendan su bienestar.

Exposolar Colombia 2017, llega entonces para ser una feria fundamental en el ejercicio de divulgar, no solo a la comunidad académica y científica, sino a los ciudadanos, los avances y los casos exitosos que se han dado en el mundo en el tema de energía solar, además de dar a conocer los proyectos que desde el país se están forjando, como el proyecto de vivienda completamente auto sostenible bioclimática, sismoresistente, termoacústica y construida en materiales recuperados.

Esta feria dedicada enteramente a la energía solar, será la primera en realizarse nacional e internacionalmente en Medellín en los días 19, 20 y 21 de mayo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor. Como lo afirma Carlos Yepes Vera director general la feria, los objetivos básicos serán generar sensibilización frente a la comunidad en general, el sector empresarial y el sector gubernamental, acerca de la realidad de las energías renovables y de la necesidad de migrar hacia ellas, pues es la única forma de evitar el calentamiento global y la contaminación atmosférica, además reunir una amplia muestra comercial, para que los sectores mencionados puedan identificar todas las opciones que se tienen, bombeos de agua solar, gimnasios solares, alumbrado público tele gestionado , y la opción de contar con los distribuidores directos.

China, Alemania, España, Puerto Rico, Chile, Uruguay, Suiza, Grecia, participaran con ponencias y exposiciones en temas de construcción sostenible, casos exitosos, gestión de la energía, entre otros.

Exposolar pretende, en palabras de su gerente Carlos Yepes, promover la energía solar como un nuevo eje dinamizador de la economía que contribuya con un tripe balance: económico, social y ambiental para el desarrollo sostenible del país.