Eventos que están De Boca En Boca

Eventos en Medellín

Archivo histórico

LA MÁS EDUCADA, RESTAURA EL ARCHIVO HISTÓRICO DE ANTIOQUIA

patrimonio-de-antioquia

• Documentos que datan desde 1.568, constituye este patrimonio de los antioqueños.
• Este Archivo, es considerado el segundo más importante del país.
• Más de 140 millones se invierten para que este siga prestando servicio a la comunidad.

Archivos que cuentan las acciones de los gobernantes, pasando por Pedro Justo Berrío, y narran toda la historia de Antioquia desde 1.770 en La Colonia, La Independencia, La República, y el siglo XX; son algunos de los documentos que se pueden encontrar en el Archivo Histórico de Antioquia. 

Este archivo, es considerado el segundo de mayor importancia en el país luego del Archivo General de la Nación;su volumen y diversidad de fondos con los que cuenta lo ubican en esta posición. 500 usuarios al mes, que realizan hasta 2.000 consultas, son los constantes visitantes del espacio.

Servicios que se verán ahora mejorados gracias a las reformas, serán las consultas a los archivos digitalizados, donde gana el usuario y gana el material pues corre menor riesgo de deterioro; visitas guiadas, copias fieles de documentos, también se verán potenciados luego del mantenimiento.

archivo-historico-de-antioquia

Escribanos de Medellín en donde reposa toda la información de ventas de propiedades desde 1675 hasta 1852 -fecha en la que nacen Las Notarías-; El Navío de 1797 que da cuenta de las Normas para la construcción de un navío .-único en el país-; Censos con los que se construyen las genealogías de familias; el archivo fotográfico de Carlos Rodríguez; y Negros y Esclavos 1.643 – 1827, durante el proceso de la colonia, que es considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO; son algunos de los materiales que se preservarán por más tiempo gracias a la inversión.

60 millones en iluminación con filtro UV, 7 millones en Recuperación de pisos, diamantado, brillado, 40 millones en potenciación energía, redes, 10 millones en sillares y mesas de consulta, 21 millones en nueva fuente de refrigeración del archivo; son acciones que desde hace 20 años no se ejercían en el espacio. A mediados de Abril se reabrirá.