Eventos que están De Boca En Boca

Eventos en Medellín

¿CUÁNDO APRENDEREMOS?

acerca-del-matrimonio-igualitario

 ¿Será que algún día los colombianos podremos hablar con respeto y apreciar las diferencias como una posibilidad de enriquecimiento? Me refiero concretamente a la noticia que durante los últimos ha sido tan polémica como el proceso de paz: la aprobación por parte del Congreso del matrimonio gay.

Independientemente de las creencias, de que nos guste o no y de las circunstancias, tenemos que aprender que hoy el mundo exige por parte nuestra  de miradas más amplias y más racionales. Aunque no estemos de acuerdo con una decisión, con un tema o con una postura, ¿por qué no hablamos con afecto?, ¿ por qué no escuchamos para entender razones -puede que no las compartamos, pero sí debemos comprenderlas-¿ y ¿por qué no establecemos acuerdos a partir de la diferencia?

Para trabajar más el respeto y desarrollar la capacidad de situarnos en el lugar del otro, primero nos tenemos que aprender a comunicar asertivamente. La persona que lo hace, expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores y de igual forma da a conocer y hacer valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, valorando las de las demás personas.

La comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones con las demás personas. Así se aumentan las posibilidades de que esas relaciones interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo abordar los conflictos.

No ocurrió así con el tema de los gay. Solo observar la discusión en el Congreso de la República y de verdad siente uno vergüenza ajena. Allí, en donde uno pensaría que la discusión debía ser más madura, respetuosa e incluyente, sucedió todo lo contrario.  Parecía una “pesebrera”. Los congresistas  que no insultaban, se daban golpes de pecho, y los que no querían comprometerse, sencillamente no asistieron a las sesiones.

¿Cuándo aprenderemos a hablar de otra manera y  a respetar las diferencias?

Foto tomada de: http://ow.ly/kqVc6  y http://ow.ly/kqVjo