Eventos que están De Boca En Boca

Eventos en Medellín

El Castillo, inauguró su nueva Exposición Temporal

Son joyas. Son máquinas de coser. Objetos de ingeniería, del diseño y de la arquitectura que dan cuenta de la participación de las máquinas en la historia textil de Medellín y Antioquia. Son artífices en la construcción del perfil industrial en la región.

El valor expositivo radica en la valoración del archivo como instrumento vivo de consulta, no sólo como información cronológica sino como re-creación del discurso visual y conceptual, soportado en diseños únicos, detalles constructivos y técnicas de innovación hacia la calidad simbólica que singulariza a cada una de las máquinas y en las que tantísimas mujeres y hombres han tejido la industria de la moda y el diseño de autor.

Por esta razón, el museo quiere rendir un homenaje en la figura de Rosa Gallego, madre de los diseñadores Andrés Pajón y Felipe Cartagena, a todos estos personajes silenciosos que trabajan en las máquinas de coser y traducen el alma de los creativos para subrayar la esencia espiritual de las cosas, la manera en que las cosas se nos ofrecen, la forma en que éstas se transmiten. El poder mágico de ellas. Somos, entonces, traducidos e interpretados por las cosas.

Con esta exposición el Museo El Castillo subraya su proyección como espacio donde converge la tradición y las vanguardias, la cultura contemporánea y la apuesta por un nuevo coleccionismo, reivindicado en don Francisco Patiño, un coleccionista, un humanista y un emprendedor definitivo en esta muestra, y quien acentúa el valor de conservar el futuro y preservar innovando en el patrimonio cultural mueble del país.

Exposición en sala hasta el 23 de marzo de 2020

Leave A Comment

Your email address will not be published.