Eventos que están De Boca En Boca

Eventos en Medellín

Los Premios India Catalina, rendirá homenaje a Salvo Basile

La versión número 35 de los Premios India Catalina, rendirá homenaje a Salvo Basile, actor, director y productor consagrado, que lleva más de medio siglo dedicado a engrandecer la industria audiovisual del país.

Su primer papel en la televisión colombiana fue el de un herrero fortachón que aparecía en “Calamar”, una telenovela de piratas y aventuras protagonizada por Carlos Muñoz, Margarita Rosa de Francisco y Armando Gutiérrez estrenada en 1989.

Detrás de este primer papel en Colombia, había toda una historia para contar de Salvo Basile, un italiano desparpajado que vino por primera vez a Cartagena en octubre de 1968 como parte de un equipo que buscaba un entorno colonial para filmar la película Quemada del director italiano Gillo Pontecorvo. “La imagen de la Tenaza con todo el cordón amurallado al atardecer nos hizo enamorar de la ciudad. La Cartagena que yo viví cuando llegué realmente era mágica. El Centro histórico era un entorno fantástico donde los fantasmas andaban como Pedro por su casa”, recuerda mientras alza su voz para protestar por la situación actual “aquella era una ciudad de paz. Hoy Cartagena es otra cosa”.

La carrera actoral de Salvo Basile tuvo sus inicios en el teatro italiano interpretando obras clásicas griegas como “La paz”, de Aristófanes; o “El león en invierno”. En 1964 trabajó con el recordado actor napolitano Eduardo De Filippo. “Yo hacía un papel muy pequeño vendiendo marcos en la obra. Bajaba unas escaleras con el marco y salía”. De ahí pasó a la comedia musical “Yo, yo, ye, ye”, en esta obra hizo 7 papeles. ‘Recuerdo mucho a mi personaje de “Batman”, junto a Aldo Fabrizio, él era el actor principal y en su papel de policía me multaba; también interpreté un marido cornudo, un cantante de Cabaret, un actor joven dentro de esta obra. Fue una experiencia lindísima. Recorrimos 66 ciudades en toda Italia y fue un gran éxito’.

Pero qué recomienda Salvo a los nuevos realizadores: “Un buen cinematografista tiene que ser culto. Lean, vean buen cine y escriban mucho”. “Vivimos en una época tan maravillosa que ya se puede hacer cine con un celular, no hay límites”.

La versión 35 de los Premios India Catalina que se desarrollará durante el 59° Festival Internacional de Cine de Cartagena rinde homenaje al actor, al productor, al ciudadano comprometido que con su vida y obra no deja de dar ánimos cuando más necesidad hay de ello.

Leave A Comment

Your email address will not be published.