Eventos que están De Boca En Boca

Eventos en Medellín

30 películas, 17 invitados, 9 países y 9 talleres, en el Festival de Cine de Jardín  

La Corporación Antioquia Audiovisual y el municipio de Jardín se encuentran listos para dar inicio hoy 19 de julio a la tercera versión del festival de cine que este año se ha preparado para compartir una amplia programación en su muestra central, muestras alternas, cátedras, laboratorio y talleres.

Serán cuatro días para abordar el tema de Cine y democracia: del habitante al ciudadano desde las más diversas miradas.

MUESTRA CENTRAL: 13 PELÍCULAS – NUEVE PAÍSES

 

1. SANTA Y ANDRÉS. Director: Carlos Lechuga (2016). Cuba. Santa y Delfín son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian.

2. CABALLERO SIN ESPADA. Título original: Mr. Smith Goes to Washington. Director: Frank Capra (1939). Estados Unidos. Jeerson Smith, un jovenque parece fácilmente manipulable, es nombrado senador y pone en evidencia una importante trama de corrupción.

3. TIERRA EN TRANCE. Director: Glauber Rocha (1967). Brasil. La acción se sitúa en la República ficticia de Eldorado, representación del Brasil contemporáneo de Rocha. El delirio del poder y la demagogia de la política en una película metafórica de la realidad brasileña.

4. EL BAILE ROJO. Director: Yezid Campos (2003). Colombia. A través de las memorias de sobrevivientes y familiares de las víctimas se evidencia la deshumanización del conflicto en Colombia: el exterminio sistemático y planificado de la organización política Unión Patriótica.

5. CIRO Y YO. Director: Miguel Salazar (2018). Colombia. Tras 20 años de amistad con Ciro -dice Miguel Salazar- comprendí que Ciro es un sobreviviente, que después de sesenta años de huir de la guerra, sueña, como todos los colombianos con vivir en paz y con dignidad.

6. LA LIBERTAD DEL DIABLO. Director: Everardo González (2017). México. Multipremiado documental psicológico que explora, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, cómo el fenómeno de la violencia en México se ha insertado en el inconsciente colectivo.

7. EL PACTO DE ADRIANA. Directora: Lissette Orozco (2017). Chile. La directora presenta a su tía Adriana, quien en el 2007 fue detenida porque en su juventud trabajó para la policía secreta de Pinochet. Orozco construye un relato íntimo de enfrentamientos y confesiones.

8. LA HORA DEL CAMBIO- LA ESCOPETA NACIONAL. Director: Luis García Berlanga (1978). España. Con su acostumbrado toque satírico y mordaz, el director dibuja un boceto de la absurda y frívola sociedad de la época del franquismo.

9. LA LEY DE HERODES. Director: Luis Estrada (1999). México. Comedia que satiriza la situación política de México durante el mandato del Partido Revolucionario Institucional, realizando a la vez un profundo estudio de cómo el poder resulta siempre corrosivo.

10. LA DICTADURA PERFECTA. Director: Luis Estrada (2014). México. Basada en el argumento de un sistema regido por la corrupción y el cinismo, el cual tiene como poderoso aliado a los medios de comunicación. A través de tres historias perfectamente reconocibles.

11. LA SARGENTO MATACHO. Director: William González (2017). Colombia. Rosalba Velásquez es una mujer atrapada en el espiral de la violencia en Colombia en el tiempo en que la violencia partidista azota el campo.

12. EL CANDIDATO. Director: Mario Mitrotti (1978). Colombia. Con sátira y humor nos revela como urbanizadores piratas y farsantes profesionales emergen como candidatos del pueblo. Todos ellos se encuentran tras la figura del candidato Clímaco Urrutia.

13. IL DIVO. Director: Paolo Sorrentino. (2008). Italia-Francia. Uno de los personajes más controvertidos de la política italiana: Giulio Andreotti, jefe del gobierno en siete ocasiones. Narra las presuntas relaciones de Andreotti con la mafia siciliana.